Educación

Tipos de Audífonos para la Pérdida Auditiva

schedule 6 min de lectura
calendar_today
Comparativa visual de tipos de audifonos BTE, RIC, ITE y CIC

Elegir el audífono adecuado es el primer paso para mejorar tu calidad de vida auditiva. Sin embargo, el mundo de los audífonos es vasto y existen muchas tecnologías y estilos.

Conocer qué tipos de audífonos hay disponibles te ayudará a conversar mejor con tu audiólogo y a encontrar el dispositivo que mejor se adapte a tu grado de pérdida, estilo de vida y preferencias estéticas.

lightbulb Clasificación según dónde se colocan

La mayoría de los audífonos modernos caen en dos grandes categorías, definidas por su ubicación en o alrededor de la oreja:

hearing Audífonos Detrás del Oído (BTE / RIC)

Modelos de audífonos más populares, potentes y versátiles.
  • BTE (Detrás de la oreja): Tradicionalmente, es el tipo de audífono más grande. Sin embargo, algunos modelos más nuevos son más pequeños y difíciles de notar cuando se usan. Ideales para pérdidas auditivas severas a profundas.
  • RIC (Receptor en el Canal): Estos modelos quedan ocultos detrás de la oreja y se conectan a un pequeño altavoz que va dentro del conducto auditivo por medio de un cable casi imperceptible. Discretos, cómodos y populares para pérdidas de leves a severas.
auto_awesome

Los audífonos RIC son actualmente los más vendidos del mercado por su excelente balance entre discreción, comodidad y calidad de sonido.

Audífonos Dentro del Oído (ITE, ITC, CIC, IIC)

Estos audífonos se fabrican a medida para encajar parcial o totalmente dentro del oído o del canal auditivo.
  • ITE (En el Oído): Estos modelos se construyen individualmente para cada usuario. Es una pieza hecha sobre medida de toda la cavidad de la oreja y del primer tercio del conducto auditivo externo que queda casi invisible.
  • ITC (En el Canal): Se colocan en la parte inferior del conducto auditivo. Son más discretos que los ITE, pero siguen siendo fáciles de manejar.
  • CIC (Completamente en el Canal): Va introducido en el conducto auditivo. Es el tipo más pequeño y el más difícil de ver para los demás.
auto_awesome

Los audífonos intracanal (ITC, CIC, IIC) no son recomendables para pérdidas auditivas severas o profundas debido a limitaciones de potencia.

¿Cómo elegir el correcto?

La selección del audífono no se basa solo en la discreción sino también en otras señales como:
  • Grado de Pérdida Auditiva: No todos los modelos de audífonos están diseñados para grados de pérdida auditiva severos.
  • Destreza Manual: Los modelos más pequeños (CIC) pueden ser difíciles de manejar si tienes problemas de movilidad en las manos.
  • Estilo de Vida: Debes escoger un audífono que se acomode a tu estilo de vida y sea un aporte a la mejora de tu experiencia auditiva.
  • Características tecnológicas deseadas: ¿Necesitas conectividad Bluetooth? ¿Baterías recargables? ¿Manejo mediante una app?
warning

Debes estar atento a las señales que tus oídos entregan y consultar a un especialista si así es necesario. Los audífonos son una inversión en tu calidad de vida.

Te invitamos a realizar el test para que te entreguemos recomendaciones de modelos de audífonos que se pueden adaptar a tu estilo y ritmo de vida.

Realizar el Test Gratis arrow_forward
hearing

¿Listo para encontrar tu audífono ideal?

Usa nuestra guía interactiva gratuita

Iniciar Guía arrow_forward